Discurso Lanzamiento de Centrocámara-RD
Presidente Isabel Estévez

 

Jueves 8 de diciembre del 2016

Santo Domingo, Rep.Dom

Hoy es un día muy especial para todos los que formamos Centrocámara una entidad que nació por la iniciativa de varias personas muy identificadas con el desarrollo de nuestro país y que motivó a un grupo de empresarios convencidos de que la integración es clave para el comercio, el empleo, el desarrollo económico y la protección del medio ambiente.

Quiero iniciar dando las gracias especiales al Ministro de Industria y Comercio, Ing. Temístocles Montás, quien en tan solo una visita y dentro de los primeros minutos de conversación se hizo parte de esto, convencido de la importancia y el impacto que esta Cámara de Comercio tendrá en el sector de exportación de nuestros productos y servicios.

_MG_6890Sabemos del esfuerzo y del interés demostrado por el gobierno actual desde la persona Excelentísimo señor Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, como de cada uno de los ministerios y direcciones del estado que son parte de la mesa presidencial para las exportaciones, a lo cual desde ya estaremos dispuestos a sumarnos para aportar todos en la misma dirección en miras  de  alcanzar el éxito y para ello debe existir  un esfuerzo mixto permanente.

Es un compromiso también de esta Centrocamara la creación de un sello marca país que nos permita fortalecer lo mejor de nuestra tierra que va desde nuestras playas blancas, tabaco de la mayor calidad, el mejor cacao del mundo, cosechas envidiables hasta la calidez de su gente.

Para el próximo año llevaremos la  iniciativa de compartir buenas prácticas en la zona,  eligiendo uno o dos temas de cada país.

Hablaremos de algunos  casos de éxito implementados, como la  Educación Dual en Costa Rica basado en un modelo aplicado  en Alemania, posiblemente de Honduras 20-20 una alianza público-privada, el impacto de expansión logrado con la ampliación del Canal de Panamá y su rol de integración,  IRTRA lugares exclusivos para la recreación de los  trabajadores de Guatemala, el ejercicio de negocios textiles del El Salvador con Taiwán, los modelos de agricultura implementados en Nicaragua, el exitoso  modelo turístico de República Dominicana o la fortaleza del plan de vivienda social en implementación actual y muchos otros posibles casos, esto con el fin de  compartir buenas prácticas entre todos; que nos dejen la tarea de evaluar que es lo más útil en cada caso.

Todo lo que nos lleva a un mejor país, que mejore la educación, la calidad de vida de todos sus ciudadanos, que aporte a la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y que impacte en la reducción de jóvenes sin empleo, familias sin casas o personas sin alfabetización serán también parte de nuestro compromiso.

Desde hoy yo me hago una promotora oficial de todos los productos representados en las empresas miembros de Centrocamara-RD y junto a todos los que formamos la Junta Directiva trabajaremos en mira de mejorar la balanza comercial con la región.

Buscaremos establecer una red de contactos que permitan un mejor networking entre los empresarios de la zona y la búsqueda de alternativas de desarrollo regional. Para esto hemos evaluado diversas acciones que servirán de unión y vínculo de negocios entre los empresarios y comerciantes, por ello invitamos a todos a ser parte de una mesa de trabajo para analizar las oportunidades de la zona y las limitaciones de comercio con la Región de Centroamérica  y el Caribe.

Retomando lo de un día especial, hoy es el día  la Virgen Inmaculada,  en  muchos países un día feriado,  en algunos se  celebra  la apertura oficial de la Navidad y, es por eso, que aprovecho para enviarles mis mejores deseos para todos en este cierre de año, miles de  bendiciones en salud y prosperidad para todos ustedes durante el 2017.