La producción de tabaco genera más de 100,000 empleos y ubica a RD en el segundo lugar de exportación

La República Dominicana es un país con vocación para el cultivo de tabaco y se ha desarrollado un proceso agroindustrial de la hoja que se traduce en grandes volúmenes de producción.

Las principales cualidades de un buen puro son: combustibilidad, textura, sabor,  elasticidad, olor, color y equilibrio en la composición de nicotinas y aceites.

Todo el proceso de elaboración del tabaco influye en su calidad final, desde la selección de los suelos para la siembra, hasta la pericia del artesano. El tabaco debe ser bien cosechado, bien secado, bien almacenado y bien fermentado.

República Dominicana es líder mundial en exportación de puros de máxima calidad,  liderato que reconoce la Asociación de Países Productores de Tabaco y han conquistado el 60 por ciento del mercado norteamericano.

Otros países que figuran entre los principales compradores de los cigarros dominicanos son España, Holanda, Puerto Rico, Alemania entre otros destinos.

Producción tabacalera generó más de 100 mil empleos en 2016

El sector tabacalero generó un total de 112, 468 empleos en el país bajo diferentes conceptos, según el Instituto de Tabaco de la República Dominicana (Intabaco), en su informe de Memoria Anual 2016.

Detalla que de estos empleos 50,045 se generaron en las etapas de cultivo y producción; 9,775 por la comercialización y procesamiento; 34,741 en manufactura cigarros y cigarrillos y en suplidores conexos y otros con 17, 907.

Exportaciones

Según una información publicada por el medio económico El Dinero: El Ministerio de Industria y Comercio, a través de la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales (Dicoex) expresó que el total de exportaciones de la República Dominicana en el 2015 para productos de tabaco ascendió a 717 millones de dólares, cifra que ha ido en aumento a través de los años desde el 2010.

Para más información sobre este tópico: El tabaco es el segundo producto más exportado de la República Dominicana

 

El Tabaco y su proyección internacional

La industria tabacalera genera alrededor de 650,000 empleos directos en Latinoamérica, respaldando la economía de más de dos millones de personas y, como producto de exportación genera ingresos cercanos a los 4,000 millones de dólares al año.

Se trata, por tanto, de una de las producciones agrícolas más importantes para muchos países, según se puso de manifiesto durante la Reunión de las Américas 2016 que organiza la Asociación Internacional de Productores de Tabaco (ITGA), y que se celebra desde este miércoles y hasta el viernes en Santiago.

Delegados productores de tabaco dominicanos, así como de Estados Unidos, Brasil, Ecuador, México, Argentina, Honduras, el Salvador y Colombia participan en el encuentro.

Los expertos en el evento informaron de que el sector tabacalero a nivel mundial ocupa más de 4,291,012 hectáreas para el cultivo del producto agrícola, lo que supera la superficie de un país como Suiza.

En su edición 2016 el ITGA aborda los desafíos existentes como la falta de representación de los productores durante las conferencias del convenio marco para el control del consumo de tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es el origen de las nuevas regulaciones que amenazan al sector.

Los expertos destacaron la importancia que reviste el sector tabaquero para el desarrollo social y económico de los países que lo producen, concentrándose en América más de un tercio del tabaco producido en el mundo fuera de China.

En el evento se discute, además, la situación actual del consumo mundial de productos de tabaco y sus principales tendencias, oportunidades y dificultades, así como la situación del sector frente a nuevas medidas de empaquetado sugeridas por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos.

Los productores también expresaron su preocupación por los empaquetados genéricos promocionadas por el Convenio Marco de la OMS para el control del Tabaco (CMCT), que podrían afectar fuertemente a las exportaciones dominicanas.

Entre los asistentes se encuentran el director del Instituto del Tabaco, Juan Francisco Caraballo, el presidente de ITGA, Antonio Abrunhosa, directora de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales (Dicoex), Katrina Naut.

Fuente: El Dinero