Con la reforma al Código de Comercio aprobada por el Congreso se simplifica el proceso y se reduce el costo de inscripción de una sociedad anónima, entre otros cambios.

Principales cambios que destacan del nuevo Código de Comercio:

– Se podrá constituir una sociedad anónima con ($28) Q200. Cada accionista deberá pagar, por lo menos, el 25 por ciento del valor nominal de cada acción que suscriba.

– El depósito bancario será obligatorio cuando el total de aportaciones en efectivo excedan la cantidad de ($1.362) Q10 mil.

– El efectivo de una sociedad mercantil bajo el resguardo de sus administradores deberá obligatoriamente ser depositada en la cuenta bancaria de la empresa.

– Inscripción: En el caso de sociedades colectivas o de responsabilidad limitada, están obligadas a publicar todos los nombres de los socios en el medio electrónico proporcionado por el Registro Mercantil.

– La sociedad inscrita podría ser cancelada por el Registro Mercantil si no presenta la documentación que demuestra el efectivo traspaso de dominio de bienes, en un plazo de tres meses.

– El Registro Mercantil deberá implementar un medio de comunicacón electrónico una vez entre en vigor las reformas al Código de Comercio.

Del comunicado del Congreso de Guatemala:

Con el voto favorable de 80 diputados al Congreso de la República, en la sesión plenaria se aprobó el Decreto 18-2017 que reforma el 2-70, Código de Comercio, las cuales tienen como objetivo facilitar la apertura de negocios y la protección adecuada de los inversionistas, con la intención de beneficiar a emprendedores guatemaltecos y extranjeros.

La normativa, que cobrará vigencia 90 días después de su publicación en el Diario de Centro América, sustituye la vigente, que data del 9 de abril de 1970, y dota a los pequeños empresarios que pertenecen al comercio informal de las herramientas electrónicas para que formalicen sus actividades.

Además, dichas modificaciones, contenidas en las iniciativas 4904 y 5194, están encaminadas a mejorar el acceso de los emprendedores guatemaltecos a la economía formal, reduciendo el tiempo, costo y procedimientos necesarios para la inscripción de sociedades en el Registro Mercantil General de Guatemala.

“Esta es la reforma más importante que se le ha hecho al Código, lo cual ubicará a Guatemala 10 escaños arriba en el Índice de Competitividad Global del que actualmente ocupamos (84); nos posicionará por encima de países como Brasil y permitirá abrirle las puertas al pequeño emprendedor para formalizar su negocio”, aseguró Felipe Alejos, primer vicepresidente del Congreso.

Fuente: CentralAmericaData