La gremial de productores estima que la producción de leche anual cerrará por encima de 900 millones de litros, lo que significaría un incremento de 4%.

Factores climáticos como una sequía menos extensa y un aumento en las lluvias explican, a criterio de los productores, el incremento de alrededor de 25 millones de litros con el que se espera cerrar las cifras de producción de 2017.

Puede interesarle: “Comercio centroamericano de leche y lácteos crece 4%

Reseña Laprensa.hn que “… las perspectivas de corto y largo plazo son halagadoras para el sector lechero.” Para Edgardo Leiva, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche), “… el acuerdo de precio entre la industria formal y los productores es un incentivo que vendrá a fortalecer la cadena.”

“… El convenio es pagar 8,5 lempiras por litro de una parte del excedente diario registrado en la temporada alta, durante el invierno. El excedente es de 150 mil litros, de los que 100 mil serán comprados por Lácteos de Honduras S.A. (Lacthosa). El restante 60% (450 millones de litros al año) es adquirido por las plantas artesanales.”

Fuente: CentralAmericaData