Cuatro consorcios conformados por empresas de China, España, Italia y Corea del Sur presentaron sus propuestas para diseñar y construir el cuarto puente sobre el Canal de Panamá.

Se estima que la obra se construirá en un período de 42 meses, y la inversión estimada supera los $1.000 millones. Con este proyecto se pretende conectar las zonas de Arraiján y La Chorrera, al oeste, con Ciudad de Panamá, por el sector Pacífico del Canal.

Los consorcios que presentaron sus ofertas son:

– Consorcio Panamá Cuarto Puente, integrado por China Communications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD.

– Dragados Sucursal Panamá, S.A., de España.

– Consorcio Astaldi – DAELIM, conformado por la italiana Astaldi S.P.A. y la coreana DAELIM Industrial Co., LTD.

– Consorcio Cuarto Puente CSCEC – CREC, integrado por China State Construction Engineering Corporation LTD. y China Railway Group Limited.

Del comunicado del Ministerio de Obras Públicas:

El Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo, precisó que este proyecto busca una mejor conectividad de Panamá hacia el lado Oeste, que además de incorporar a la Línea 3 del Metro, contempla la construcción de dos intercambiadores: en Albrook frente al aeropuerto Marco A. Gelabert y conexión Oeste con la Panamericana y Veracruz.

”Lo que se busca con este megaproyecto es lograr una mayor eficiencia del tráfico, en conjunto con la ampliación a ocho carriles del Puente de las Américas hacia Arraiján”, especificó el Ministro Arosemena.

De este modo, se completa el cierre del Corredor Norte permitiendo viajar desde el área de Tocumen y  la  24 de diciembre hasta el área Oeste del Canal, sin necesidad de atravesar la ciudad de Panamá.

El titular del MOP explicó que más de  1.7 millones de usuarios así como  los sectores industriales y de servicios a nivel nacional, se beneficiarán con la construcción de este proyecto, el cual contempla además, para el lado Oeste, construir un mirador  y un restaurante, que será de atracción para el turismo.

El Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá es un proyecto de gran importancia, no solo para Panamá, sino para el comercio internacional.

Más de 800 consultas fueron recibidas durante el proceso de homologación del pliego de cargos, a cambio del proyecto que requieren de este tiempo adicional para completar las ofertas.

Características del Cuarto Puente
La construcción del puente principal será atirantado simétrico, con una longitud total aproximada entre juntas de dilatación de 1118 m, que consta de dos torres en forma de Y invertida y un atirantamiento en dos planos de cables con configuración en semi arpa. Será un puente combinado (carretera y monorriel – Línea 3 del metro de Panamá). La vía vehicular contempla dos calzadas separadas de tres carriles cada una con previsión a cuatro carriles en un futuro.

Doble vía para el monorriel en la parte central del puente.
La obra inicia al final del actual Corredor Norte, aproximadamente a la altura de la estación de la línea 1 del Metro, en Albrook, pasa paralelo a la avenida Roosevelt hasta llegar al Cerro Sosa en Balboa, y continúa hasta unirse con la carretera Panamericana en el área Oeste del Canal.

Fuente: CentralAmericaData